La termodinámica puede definirse como el tema de la
Física que estudia los
procesos en los que se transfiere energía como
calor y como trabajo.
Se efectúa trabajo cuando la energía se
transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una
transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor
temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo.
El calor se define como una transferencia de
energía debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una
transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura.
Al hablar de termodinámica, con frecuencia se usa
el término "sistema". Por sistema se entiende un objeto o conjunto de
objetos que deseamos considerar. El resto, lo demás en el Universo, que no
pertenece al sistema, se conoce como su "ambiente". Se consideran
varios tipos de sistemas. En un sistema cerrado no entra ni sale masa,
contrariamente a los sistemas abiertos donde sí puede entrar o salir masa. Un
sistema cerrado es aislado si no pasa energía en cualquiera de sus formas por
sus fronteras.
La energía interna de
un sistema es una caracterización microscópica de la energía microscópica de
todas las partículas que lo componen. Un sistema está formado por gran cantidad
de partículas en movimiento. Cada una de ellas posee:
- Energía cinética, por el hecho de encontrarse a una determinada velocidad·
- Energía potencial gravitatoria, por el hecho de encontrarse en determinadas posiciones unas respecto de otras
- Energía potencial elástica, por el hecho vibrar en el interior del sistema
En
termodinámica la energía interna de un sistema ( U ) es
una variable de estado
representa la suma de todas las energías de las
partículas microscópicas que componen
el sistema. Su unidad de medida en
el Sistema Internacional es el Jule ( J ).
Es importante destacar la diferencia entre los siguientes términos:
•Temperatura: es una medida de la energía cinética
media de las moléculas individuales.
•Calor:
transferencia de energía, como energía térmica, de un objeto a otro debida a
un
diferencia de temperatura..
diferencia de temperatura..
•Energía interna o térmica: es la
energía total de todas las moléculas del objeto, o sea
incluye energía cinética traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial
en moléculas y energía potencial entre moléculas
incluye energía cinética traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial
en moléculas y energía potencial entre moléculas
Primera ley
La
primera ley de la termodinámica determina que la energía interna de un sistema
aumenta cuando se le transfiere calor o se realiza un trabajo sobre él. Su
expresión depende del criterio de signos para sistemas termodinámicos elegido:
Esta ley se expresa como:
Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) -
Trabajo efectuado por el sistema (W)
Donde:
·
∆U : Incremento
de energía interna del sistema ( ∆U = Ufinal - Uinicial ). Su unidad
de medida en el Sistema Internacional es el jule ( J )
·
Q : Calor
intercambiado por el sistema con el entorno. Su unidad de medida en
el Sistema Internacional es el jule ( J ), aunque también se suele usar la caloría ( cal ). 1 cal = 4.184 J
W : Trabajo intercambiado por el sistema con el
entorno. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el jule
( J )
Segunda ley
Al igual que ocurren con otras leyes de
termodinámica, el segundo principio es de tipo empírico, llegamos a él a través
de la experimentación. La termodinámica no se preocupa
de demostrar por qué las cosas son así, y no de otra forma.
de demostrar por qué las cosas son así, y no de otra forma.
La segunda ley de la termodinámica se
expresa en varias formulaciones equivalentes:
- Enunciado de Kelvin – Planck “es imposible construir una máquina térmica que, operando en un ciclo, no tenga otro efecto que absorber la energía térmica de una fuente y realizar la misma cantidad de trabajo”.
- Enunciado de Clausiois “es imposible construir una máquina cíclica, que no tenga otro efecto que transferir calor continuamente de un cuerpo hacia otro, que se encuentre a una temperatura más elevada”.
Observa que
esta segunda ley no
dice que no sea posible la extracción de calor de un foco frío a otro más
caliente. Simplemente dice que dicho proceso nunca será espontáneo.
A continuación vamos a estudiar las
consecuencias de estas leyes en el caso de máquinas térmicas y a introducir el
concepto de entropía.
Ley cero
Establece que,
cuando dos cuerpos están equilibrio térmico con un tercero, estos están a su
vez en equilibrio térmico entre
sí.
Para ma información visite:
https://youtu.be/Bvfn6eUhUAc
Para ma información visite:
La Termodinamica es una parte de la fisica que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo y que se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro a traves de medios mecánicos. El calor define como la transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura.
ResponderBorrarLa termodinámica es el que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y trabajo.El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura.
ResponderBorrarAl hablar de termodinámica, con frecuencia se usa el término "sistema".El resto, lo demás en el Universo, que no pertenece al sistema, se conoce como su "ambiente". La energía interna de un sistema es una caracterización microscópica de la energía microscópica de todas las partículas que lo componen.
La primera ley de la termodinámica determina que la energía interna de un sistema aumenta cuando se le transfiere calor o se realiza un trabajo sobre él.
La segunda ley no dice que no sea posible la extracción de calor de un foco frío a otro más caliente. Simplemente dice que dicho proceso nunca será espontáneo.
Y la ley cero establece que, cuando 2 cuerpos están equilibrio térmico con un tercero, estos están a su vez en equilibrio térmico entre sí.
La termodinámica puede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.
ResponderBorrarSe efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo.
El calor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura.
ResponderBorrarAl hablar de termodinámica, con frecuencia se usa el término "sistema".El resto, lo demás en el Universo, que no pertenece al sistema, se conoce como su "ambiente". La energía interna de un sistema es una caracterización microscópica de la energía microscópica de todas las partículas que lo componen.
El calor viene a ser el resultado de la transferencia de energia y la temperatura su medida. En cuanto a como funciona esto entendi que lo macroscopico es una manifestación de lo microscopico.
ResponderBorrarEl calor viene a ser el resultado de la transferencia de energia y la temperatura su medida. En cuanto a como funciona esto entendi que lo macroscopico es una manifestación de lo microscopico.
ResponderBorrar